Preguntas frecuentes

En esta sección apartamos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre el DNI, información acerca de los trámites y servicios relacionados a este documento y generalidades que se presentan como las dudas más frecuentes de los argentinos con respecto al DNI.

1. ¿Cómo saco turno?

Esto siempre va a depender del tipo de trámite que necesitás realizar para tu DNI. Si bien las vías para sacar turno son prácticamente las mismas, tenés que tener cuidado de sacar bien el turno según el trámite que necesitás hacer o el servicio que necesitás usar.

Tanto para el certificado de matrícula como para los reconocimientos y unificaciones, las actualizaciones, la corrección de datos, el canje, la rectificación, reposición, primera emisión, reemisión o constancias. Para todos estos trámites relativos al DNI podés sacar turno previamente y así ahorrarte algo de tiempo.

2. ¿Cómo sacar el DNI?

Para sacar el DNI por primera vez sea para menores de edad o también para mayores de edad vas a necesitar una serie de documentos que ayudan a acreditar tu identidad, cosa que después pasará a ser función de tu DNI.

También vas a necesitar pagar el trámite, excepto para discapacitados y mayores de 65 años. El pago lo podés realizar en distintos puntos de la Nación y por distintas vías. Los padres que quieran hacer el trámite para sus hijos recién nacidos podrán hacerlo con los documentos requeridos.

3. ¿Cuándo se debe actualizar el DNI?

Si bien el DNI no tiene vencimiento, si es necesario actualizarlo en distintas etapas de la vida de los argentinos. Los padres o tutores de los niños menores deberán hacerlo por ellos.

Una vez que lo actualices el DNI nuevo va a tener la firma del niño así como su foto y su huella. Como padre, madre o tutor vas a contar con cierto tiempo de margen para llevar a cabo este trámite de actualización antes de que se invalide el documento de tu niño o niña.

Para realizar el trámite necesitarás una serie de documentos y seguir los pasos que te contamos en la Guía fácil. Vas a ver que con la ayuda que te brindamos resulta más simple y lo podes hacer de la forma más rápida posible.

4. ¿Qué es el DNI Express?

Debido a que el DNI es un documento de extrema importancia para todos los argentinos y los extranjeros que residen en argentina, se dispuso la modalidad de DNI Express.

El punto es que, debido a que en algunas ocasiones, y por diversos motivos, el DNI puede llegar a demorar demasiado tiempo en ser emitido, se brinda la posibilidad de obtenerlo de forma más rápida. Este trámite puede demorar entre 24 y 72 horas dependiendo de dónde lo solicites.

Este servicio es mucho más rápido y se presenta como una gran solución para muchas personas que se ven en situación de urgencia. Sin embargo, tenés que tener en cuenta también que implica un costo extra.

5. ¿Se puede realizar el seguimiento del DNI?

Hoy en día se presentan muchas soluciones gracias a la tecnología. En el caso del DNI, y de otros documentos y trámites gubernamentales de la Nación, se presenta como solución la posibilidad de realizar el seguimiento del DNI.

Para hacerlo vas a necesitar un código que te van a brindar al momento de realizar el trámite. Con ese código podés realizar el seguimiento en la web para saber en qué etapa se encuentra tu trámite.

Esto es sin dudas una gran herramienta no solo para los trámites de DNI sino que para muchos otros también.

6. ¿Qué requisitos necesitan los extranjeros para obtener el DNI?

Ya sea que contás con residencia (sea permanente o temporaria) en la Argentina o no, podés solicitar el DNI siendo extranjero. Aunque los trámites serán distintos para cada caso y también en lugares distintos. Así que vas a necesitar prestar atención a tu situación actual para saber cuáles son los pasos a seguir y qué documentos vas a necesitar.

Sea en Renaper o en la Dirección Nacional de Migraciones (o delegaciones habilitadas de estos organismos), en la capital o en el interior del país, vas a necesitar presentarte, en algunos casos con turno previo y otros casos vas a necesitar sacar número en el momento.

Eso sí, recordá que si tu residencia temporaria vence dentro de los próximos 60 días necesitás ir antes a la Dirección Nacional de Migraciones.

7. ¿Es necesario renovar el DNI?

Si perdiste el DNI, se te estropeo, cambiaste de domicilio o te lo robaron, vas a necesitar sacar uno nuevo. El DNI es el único documento de identidad válido en Argentina y es importantísimo mantenerlo en condiciones óptimas y contar con el documento siempre en condiciones.

Fuera de los casos mencionados los argentinos no necesitarán renovar nunca el DNI ya que es un documento que no tiene ningún vencimiento. Los extranjeros que residan (de forma permanente o temporal) en la Argentina, sí necesitarán renovarlo antes de la fecha de vencimiento.

Para los extranjeros esto significa un cambio de categoría o si se quiere una renovación de categoría.

8. ¿Cómo consigo el DNI y pasaporte electrónico?

Para conseguir el pasaporte electrónico vas a necesitar antes, de forma obligatoria, un DNI electrónico. Para este trámite necesitás sacar turno antes y elegir la oficina de expedición de tu provincia.

Cuando tengas el DNI podés seguir los pasos para conseguir tu pasaporte electrónico, te va a resultar superpráctico para viajar y ahorrar tiempo de colas y filas en los aeropuertos.